martes, 15 de abril de 2014

Foro Educación Rural en el Alto del Retiro (Ebéjico) Respuestas, preguntas y resumen

Respuesta a las preguntas orientadoras del foro:

a.    ¿Cuáles de los siguientes aspectos deberían hacer parte de una política educativa aportante al desarrollo rural?: 

Lo que se hizo fue establecer un orden de prioridades donde no se señalara con X sino que se escogiera el orden en el que debían tenerse en cuenta estos aspectos para hacer parte de una política pública, este fue el orden en el que priorizaron esos aspectos los participantes del Foro en el Alto del Retiro:
1.    Articulación de la educación media con la educación Técnica y tecnológica, con estrategias virtuales y de presencialidad concentrada para el desarrollo del componente práctico.
2.    Dotación de equipos, herramientas e insumos para el aprendizaje, acordes a la  actividad productiva del territorio.
3.    Combinación de la actividad escolar con la actividad productiva familiar y con programas a distancia financiados por el Estado, respaldados con contratos de producción rural.
4.    Asignación de presupuesto para vincular profesionales del sector productivo en los equipos de trabajo docente.
5.    Definición de una línea de recursos de regalías para proyectos de innovación y emprendimiento rural en cada localidad.
6.    Criterios diferentes a resultados en las pruebas SABER  para ingresar a la educación superior.
7.    Flexibilidad en horarios de presencialidad.

b.    ¿Qué importancia tiene para su comunidad el trabajo asociativo y la Cultura  Solidaria?

Para la comunidad del Alto del Retiro el trabajo Asociativo en el proyecto productivo les ha permitidos ser solidarios por ejemplo en la elaboración de insumos agroecológicos en las diferentes casas donde no importa la propiedad sobre los insumos sino el conocimiento adquirido y la posibilidad de compartirlo con todos los vecinos. 


c.    ¿Qué es bienestar rural?


Bienestar es: Entender el desarrollo en todas sus dimensiones: un desarrollo a escala humana que satisfaga las necesidades de: entendimiento, participación, creación, identidad, libertad, afecto, ocio, subsistencia y protección. Un desarrollo social que incentive los liderezgos éticos y que contribuya a mejorar la convivencia y un desarrollo sustentable que defienda los bienes comunes de agua, territorios, semillas y biodiversidad.



Bienestar Rural es: Producir, comercializar a precios justos, tener acceso a la Cultura y poder trabajar y permanecer unidos en familia.


d.      ¿Cuáles deben ser las particularidades de la educación rural para que sea de calidad?


Ciencia y experimentación, Integrar saberes como: la experiencia, la tradición y las costumbres y Desde la Ley, en la Constitución la Educación Rural debería buscar la calidad de vida rural y en todo el país.


Se hace necesario a partir del Foro: Enfrentar la Crisis Ambiental urgentemente por parte de todos los representantes campesinos que negocian con el gobierno el paro agrario y popular. Una crisis ambiental que se evidencia en la insuficiencia de recursos naturales para atender las demandas de materia y energía que junto a la incapacidad del Estado y la sociedad para regular estas demandas dejan a la naturaleza como objeto de saqueo en una cultura que parece ver el medio ambiente como algo inagotable, por lo cual se hace urgente la construcción de territorios en paz, de localidades que revaloricen lo rural para construir nación a partir de un desarrollo armónico sostenible.

En la discusión actual del Paro Agrario se considera que quedaron al margen lo relacionado con los megaproyectos hidroeléctricos y mineros y se considera por parte de la comunidad muy grave y preocupante el pedir que se rebajen los insumos y fertilizantes agrotóxicos en vez de buscar formas de capacitación técnica en elaboración de insumos y fertilizantes agroecológicos que permitan un proceso de educación rural que esté en defensa del suelo, el medio ambiente y la salud de los productores campesinos y de los consumidores.

Se resaltan los graves efectos de la minería: violencia, desplazamiento y prostitución, además de afectar la identidad cultual de los cafeteros quienes verían como se cambian estas costumbres en los territorios que se han entregado licencias de exploración que pronto se convertirán en explotaciones mineras en territorios que antes contaban con una tradición cultural cafetera.



Preguntas del foro veredal para un foro educativo municipal, Regional y/o Departamental

¿Cómo nos puede colaborar la administración municipal en el tema de producción y comercialización campesina?

¿Cómo podemos gestionar computadores e internet para el grupo SAT?


Resumen del foro educativo veredal


(Temáticas, preguntas, discusiones básicas, dudas que quedan, acuerdos y aportes a una posible política pública de educación rural)

La Educación Rural, desde una mirada del campo como una actividad de la Tierra, como una labor noble que beneficia al campo y a la ciudad, donde no debería verse la palabra “montañero” como un insulto. La Educación Rural es la respuesta a que no hay una sola forma de conocer, hay conocimientos muy valiosos en los saberes, las experiencias, la tradición y las costumbres que junto con la Ciencia y la Tecnologia deberían aportar a una transformación de la educación y del sector agropecuario para cambiar las condiciones del campo y en general de todo el país que quiere vivir un postconflicto que nos lleve a alcanzar la paz.

En ese sentido se habla de Dignidad para el campesino y el campo, mejorar la economía, la cultura y las condiciones de vida en el campo tratando de evitar el destierro forzado y económico que lleva a ampliar los cinturones de miseria en las ciudades. Por eso se busca identificar las particularidades del territorio para que la Educación sirva para Dignificar el Trabajo de la Tierra.

Que los campesinos puedan producir y obtener de lo que producen el tan mentado Bienestar, tener en cuenta el desarrollo en lo personal y social de cada localidad que identifica en su territorio el lugar y las condiciones en las que quieren vivir.

Por eso es indispensable el Acceso a la Tierra y una formación a sus habitantes para que aprendamos integralmente del respeto, la convivencia, identificando las actividades que impiden estar en la tierra como la minería y los megaproyectos como hidroeléctricas, lo que impide que tengamos un país en Paz, Desarrollado y Soberano.

Es por eso que se hace necesario a partir del Foro: Enfrentar la Crisis Ambiental urgentemente por parte de todos los representantes campesinos que negocian con el gobierno el paro agrario y popular. Una crisis ambiental que se evidencia en la insuficiencia de recursos naturales para atender las demandas de materia y energía que junto a la incapacidad del Estado y la sociedad para regular estas demandas dejan a la naturaleza como objeto de saqueo en una cultura que parece ver el medio ambiente como algo inagotable, por lo cual se hace urgente la construcción de territorios en paz, de localidades que revaloricen lo rural para construir nación a partir de un desarrollo armónico sostenible.

En la discusión actual del Paro Agrario se considera que quedaron al margen lo relacionado con los megaproyectos hidroeléctricos y mineros y se considera por parte de la comunidad muy grave y preocupante el pedir que se rebajen los insumos y fertilizantes agrotóxicos en vez de buscar formas de capacitación técnica en elaboración de insumos y fertilizantes agroecológicos que permitan un proceso de educación rural que esté en defensa del suelo, el medio ambiente y la salud de los productores campesinos y de los consumidores.

Por eso se hace necesario la conformación de una Universidad Campesina que venga al campo y no que el campesino tenga que ir a ella. Que haya una restitución de tierras y viviendas en las zonas rural para mejorar nuestra soberanía alimentaria junto con políticas de inversión y acompañamiento técnico por medio de capacitaciones.

Se resaltan los graves efectos de la minería: violencia, desplazamiento y prostitución, además de afectar la identidad cultual de los cafeteros quienes verían como se cambian estas costumbres en los territorios que se han entregado licencias de exploración que pronto se convertirán en explotaciones mineras en territorios que antes contaban con una tradición cultural cafetera.

Se ven los Mercados Campesinos como la mejor opción de comercialización de los productos agrícolas y se evidencia la necesidad de asociarse y cooperar para no ir solos al mercado y quedar en manos de los intermediarios. Se resaltan tecnologías como el curso en abonos que da la RECAB en el Alto del Retiro y se llama la atención sobre la importancia de vincular profesionales a los equipos de trabajo docente. El deseo de los estudiantes de que se articulen las técnicas y tecnologías con la media en el bachillerato y el internet como una herramienta para garantizar estos cursos de carácter virtual sin descuidar las practicas concentradas ojala en las veredas.



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