a. ¿Cuáles de los siguientes aspectos deberían hacer parte de una política
educativa aportante al desarrollo rural?:
Lo que se hizo fue establecer un orden
de prioridades donde no se señalara con X sino que se escogiera el orden en el
que debían tenerse en cuenta estos aspectos para hacer parte de una política
pública, este fue el orden en el que priorizaron esos aspectos los
participantes del Foro en el Alto del Retiro:
1. Articulación de la educación media con la educación
Técnica y tecnológica, con estrategias virtuales y de presencialidad
concentrada para el desarrollo del componente práctico.
2. Dotación de equipos, herramientas e insumos para el
aprendizaje, acordes a la actividad productiva del territorio.
3. Combinación de la actividad escolar con la
actividad productiva familiar y con programas a distancia financiados por el
Estado, respaldados con contratos de producción rural.
4. Asignación de presupuesto para vincular
profesionales del sector productivo en los equipos de trabajo docente.
5. Definición de una línea de recursos de regalías
para proyectos de innovación y emprendimiento rural en cada localidad.
6. Criterios diferentes a resultados en las pruebas
SABER para ingresar a la educación superior.
7. Flexibilidad en horarios de presencialidad.
b. ¿Qué importancia tiene para su comunidad el trabajo
asociativo y la Cultura Solidaria?
Para la comunidad del Alto del Retiro
el trabajo Asociativo en el proyecto productivo les ha permitidos ser
solidarios por ejemplo en la elaboración de insumos agroecológicos en las
diferentes casas donde no importa la propiedad sobre los insumos sino el
conocimiento adquirido y la posibilidad de compartirlo con todos los
vecinos.
c. ¿Qué es bienestar rural?
Bienestar es: Entender el desarrollo en todas sus dimensiones: un desarrollo a
escala humana que satisfaga las necesidades de: entendimiento, participación,
creación, identidad, libertad, afecto, ocio, subsistencia y protección. Un
desarrollo social que incentive los liderezgos éticos y que contribuya a
mejorar la convivencia y un desarrollo sustentable que defienda los bienes
comunes de agua, territorios, semillas y biodiversidad.
Bienestar Rural es: Producir, comercializar a precios justos, tener acceso a la
Cultura y poder trabajar y permanecer unidos en familia.
d. ¿Cuáles deben ser las particularidades de la
educación rural para que sea de calidad?
Ciencia y experimentación, Integrar saberes como: la experiencia,
la tradición y las costumbres y Desde la Ley, en la Constitución la Educación
Rural debería buscar la calidad de vida rural y en todo el país.
Se hace necesario a partir del Foro:
Enfrentar la Crisis Ambiental urgentemente por parte de todos los
representantes campesinos que negocian con el gobierno el paro agrario y
popular. Una crisis ambiental que se evidencia en la insuficiencia de recursos
naturales para atender las demandas de materia y energía que junto a la incapacidad
del Estado y la sociedad para regular estas demandas dejan a la naturaleza como
objeto de saqueo en una cultura que parece ver el medio ambiente como algo
inagotable, por lo cual se hace urgente la construcción de territorios en paz,
de localidades que revaloricen lo rural para construir nación a partir de un
desarrollo armónico sostenible.
En la discusión actual del Paro Agrario
se considera que quedaron al margen lo relacionado con los megaproyectos
hidroeléctricos y mineros y se considera por parte de la comunidad muy grave y
preocupante el pedir que se rebajen los insumos y fertilizantes agrotóxicos en
vez de buscar formas de capacitación técnica en elaboración de insumos y
fertilizantes agroecológicos que permitan un proceso de educación rural que
esté en defensa del suelo, el medio ambiente y la salud de los productores
campesinos y de los consumidores.
Se resaltan los graves efectos de la
minería: violencia, desplazamiento y prostitución, además de afectar la
identidad cultual de los cafeteros quienes verían como se cambian estas
costumbres en los territorios que se han entregado licencias de exploración que
pronto se convertirán en explotaciones mineras en territorios que antes
contaban con una tradición cultural cafetera.
Preguntas del
foro veredal para un foro educativo municipal, Regional y/o Departamental
¿Cómo nos puede colaborar la
administración municipal en el tema de producción y comercialización campesina?
¿Cómo podemos gestionar computadores e
internet para el grupo SAT?
Resumen del foro educativo
veredal
(Temáticas, preguntas, discusiones
básicas, dudas que quedan, acuerdos y aportes a una posible política pública de
educación rural)
La Educación Rural, desde una mirada
del campo como una actividad de la Tierra, como una labor noble que beneficia
al campo y a la ciudad, donde no debería verse la palabra “montañero” como un
insulto. La Educación Rural es la respuesta a que no hay una sola forma de
conocer, hay conocimientos muy valiosos en los saberes, las experiencias, la
tradición y las costumbres que junto con la Ciencia y la Tecnologia deberían
aportar a una transformación de la educación y del sector agropecuario para
cambiar las condiciones del campo y en general de todo el país que quiere vivir
un postconflicto que nos lleve a alcanzar la paz.
En ese sentido se habla de Dignidad
para el campesino y el campo, mejorar la economía, la cultura y las condiciones
de vida en el campo tratando de evitar el destierro forzado y económico que
lleva a ampliar los cinturones de miseria en las ciudades. Por eso se busca
identificar las particularidades del territorio para que la Educación sirva
para Dignificar el Trabajo de la Tierra.
Que los campesinos puedan producir y
obtener de lo que producen el tan mentado Bienestar, tener en cuenta el
desarrollo en lo personal y social de cada localidad que identifica en su
territorio el lugar y las condiciones en las que quieren vivir.
Por eso es indispensable el Acceso a la
Tierra y una formación a sus habitantes para que aprendamos integralmente del
respeto, la convivencia, identificando las actividades que impiden estar en la
tierra como la minería y los megaproyectos como hidroeléctricas, lo que impide
que tengamos un país en Paz, Desarrollado y Soberano.
Es por eso que se hace necesario a
partir del Foro: Enfrentar la Crisis Ambiental urgentemente por parte de todos
los representantes campesinos que negocian con el gobierno el paro agrario y
popular. Una crisis ambiental que se evidencia en la insuficiencia de recursos
naturales para atender las demandas de materia y energía que junto a la
incapacidad del Estado y la sociedad para regular estas demandas dejan a la
naturaleza como objeto de saqueo en una cultura que parece ver el medio
ambiente como algo inagotable, por lo cual se hace urgente la construcción de
territorios en paz, de localidades que revaloricen lo rural para construir
nación a partir de un desarrollo armónico sostenible.
En la discusión actual del Paro Agrario
se considera que quedaron al margen lo relacionado con los megaproyectos
hidroeléctricos y mineros y se considera por parte de la comunidad muy grave y
preocupante el pedir que se rebajen los insumos y fertilizantes agrotóxicos en
vez de buscar formas de capacitación técnica en elaboración de insumos y
fertilizantes agroecológicos que permitan un proceso de educación rural que
esté en defensa del suelo, el medio ambiente y la salud de los productores
campesinos y de los consumidores.
Por eso se hace necesario la
conformación de una Universidad Campesina que venga al campo y no que el
campesino tenga que ir a ella. Que haya una restitución de tierras y viviendas
en las zonas rural para mejorar nuestra soberanía alimentaria junto con
políticas de inversión y acompañamiento técnico por medio de capacitaciones.
Se resaltan los graves efectos de la
minería: violencia, desplazamiento y prostitución, además de afectar la
identidad cultual de los cafeteros quienes verían como se cambian estas
costumbres en los territorios que se han entregado licencias de exploración que
pronto se convertirán en explotaciones mineras en territorios que antes
contaban con una tradición cultural cafetera.
Se ven los Mercados Campesinos como la
mejor opción de comercialización de los productos agrícolas y se evidencia la
necesidad de asociarse y cooperar para no ir solos al mercado y quedar en manos
de los intermediarios. Se resaltan tecnologías como el curso en abonos que da
la RECAB en el Alto del Retiro y se llama la atención sobre la importancia de
vincular profesionales a los equipos de trabajo docente. El deseo de los
estudiantes de que se articulen las técnicas y tecnologías con la media en el
bachillerato y el internet como una herramienta para garantizar estos cursos de
carácter virtual sin descuidar las practicas concentradas ojala en las veredas.
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